CÉSPED ZOYSIA TENUIFOLIA Ampliar

CÉSPED ZOYSIA TENUIFOLIA

Zoysia tenuifolia es un césped natural desarrollado a partir de rizomas. Es una verdadera moqueta vegetal, un césped hermoso y técnicamente eficaz.

  • Alta resistencia a la SEQUÍA (planta C4).
  • Alta tolerancia a la SALINIDAD (agua y suelo).
  • Resistencia a la SOMBRA.
  • Crecimiento lento y horizontal.
  • Buena adaptación a distintos tipos de suelo.

Debido a que se trata de una planta viva el transporte varía según fecha y necesidades de frío, por lo que es imprescindible solicitar presupuesto para este producto. Puede solicitarlo aquí.

Más detalles

Pertenece a la familia de: tepes

Zoysia tenuifolia es un césped natural desarrollado a partir de rizomas. El rizoma es un tallo subterráneo que otorga a dicho césped una excelente resistencia al pisoteo y al uso intenso. Además posee las siguientes propiedades:

  • Alta resistencia a la SEQUÍA (planta C4).
  • Alta tolerancia a la SALINIDAD (agua y suelo).
  • Resistencia a la SOMBRA.
  • Crecimiento lento y horizontal.
  • Buena adaptación a distintos tipos de suelo.

Zoysia tenuifolia no es un césped natural ordinario, es una verdadera moqueta vegetal cómoda, hermosa y técnicamente eficaz. Dentro de las Zoysias es la variedad más fina, de menor crecimiento y mantenimiento.

Es procedente de la isla de Mascareignes (Asia). Un césped natural que no se siembra (no se produce por semillas), se comercializa en tepes (rollo o placa de césped + suelo que se mantienen unidos por las raíces) esto hace que la instalación sea fácil y rápida.

Clima: Tolera muy bien las altas temperaturas. En el periodo invernal, donde las temperaturas nocturnas pueden permanecer por debajo de los 5°C, no sufre pérdidas de color hasta alcanzar temperaturas de menos de 0°C. Resistente a la sombra, de uso en la zona mediterránea.

Riegos: Es recomendable tener un sistema de riego instalado, el cual no es obligatorio pues tiene una alta tolerancia a la sequía, pero si recomendable para las instalaciones de más de 60m2.

En el caso de riegos, estos deben ser regulares, programados aunque reducidos y preferiblemente efectuados durante la noche con una duración aproximada de 15 minutos.

Con Zoysia tenuifolia, el riego de mantenimiento medio será más o menos de: 2 a 2,5 litros/m2 /día.

Frecuencia y altura de corte: Dado su crecimiento lento y horizontal, requiere solo de 5 cortes al año.

Suelo y Fertilización: El suelo debe ser arenoso y que drene bien el agua para evitar el encharcamiento. Una vez el terreno se encuentre limpio de malas hierbas, remover la tierra sobre 20 cm.

Como mejorar el suelo:

- Si el terreno es calcáreo: tierra vegetal y turba rubia.

- Si el terreno es arcilloso y no drena bien: arena de río.

- Si el terreno no conserva bien el agua: turba rubia.

En cuanto, al programa de fertilización, es sencillo y reducido, lo cual se traduce en menores costes de gestión que para un césped natural tradicional además de reducir la contaminación del medio ambiente asegurando el más bonito aspecto de Zoysia tenuifolia.

Los aportes se llevaran a cabo en primavera y en otoño por fracciones iguales. Es muy importante utilizar abonos de liberación lenta y granulometría muy pequeña por la densidad y finura de este césped.

- Primavera: Se recomienda un fertilizante alto en nitrógeno, SPORTSMASTER CRF MINI HIGH N 24+05+11  en dosis de 20 g/m2.

- Otoño: Se recomienda un fertilizante alto en potasio, SPORTSMASTER CRF MINI 13+05+20+2MGO+FE en dosis de 20 g/m2.

Malas hierbas: Zoysia tenuifolia forma una capa muy densa, característica por la cual compite ventajosamente frente a la aparición de malas hierbas. Aun así, antes de llevar acabo la instalación de Zoysia tenuifolia, en el caso de la existencia de césped o malas hierbas en el terreno es necesario proceder a un tratamiento químico con herbicida (ROUNDUP ULTIMATE)  un mes antes de realizar la instalación, seguido de un buen riego.

Una semana después del primer tratamiento, proceder a un segundo en las mismas condiciones hasta la total eliminación de otras plantas en el terreno.

Una vez instalado:

La eliminación de dicotiledóneas(hoja ancha) es fácil. Las hierbas adventicias más conocidas son el trébol, la verónica, el oxalis y la matriciaria. Para su control se recomienda aplicar LONGBOW a dosis de 5 l/ha o 50 ml/100 m2.

La eliminación de gramíneas en Zoysia tenuifolia es más compleja. Por eso se tiene que limpiar correctamente en el terreno antes de la instalación como hemos indicado anteriormente, siendo  las especies más encontradas son:

-Setaria viridis (almorejo) y Digitaria sanguinalis (pata de gallina), realizar tratamiento en pre-emergencia con Pendimentalina, bien con READY GERMIPLUS o PENDINOVA.

-Poa annua (poa anual o pastito de invierno) realizar un tratamiento en postemergencia.

-Cyperus rotundus (juncia o castañuela) realizar un tratamiento en postemergencia.

Plagas y Enfermedades: Zoysia tenuifolia es muy resistente a plagas y enfermedades, por lo cual, se reducirán mucho los tratamientos ya que casi no existen enfermedades fúngicas conocidas y desarrolladas sobre Zoysia tenuifolia (Referencia INRA).

La única enfermedad que podemos considerar relevante en Zoysia tenuifolia es la Rhizoctonia, que puede tratarse con los siguientes producto:

- SCORPIO, usado como medida preventiva se puede aplicar en otoño con un solo pase y en caso de infección dar tres pases con intervalos de 15 días.

-HERITAGE a dosis de 0.5-1 kg/ha. El número total de aplicaciones con Heritage no deberá exceder 4 al año, con una dosis de 0.5 Kg/ha y períodos de 14 días, o 2 aplicaciones en los casos que se utilice una dosis de 1 Kg/ha y 28 días de intervalos entre tratamientos.

Pintado invernal: Zoysia tenuifolia, al igual que cualquier otro césped natural, es factible de tenerlo todo el año verde. Para ello contamos con los pigmentos GREEN LAWNGER.
Es una solución ideal para disfrutar todo el año de un césped natural verde y atractivo. Este producto también se usa para mejorar el aspecto del césped natural si ha sufrido algún estrés o se prevé una bajada importante de temperaturas.
Además estos pigmentos le confieren al césped natural una mayor resistencia a la dormancia y una salida más rápida de ella porque potencia la absorción de los rayos solares.

Para acceder a las hojas de registro, contacto con nuestro experto, precios y áreas de clientes es necesario estar registrado.

Productos relacionados:

TEPES BERMUDA TYFWAY 419

Es un cruce híbrido entre bermudas caracterizado por tener un color verde oscuro, textura fina y una gran densidad de hojas. Los daños...

TEPES GRAMA AFRICANA

La Grama Africana forma un césped natural diferente a casi todos los demás. Muy fuerte, resistente y de crecimiento horizontal. Esta...

TEPES FESTUCA + POA+ RAYGRAS

Césped natural compuesto por una mezcla de Festuca Arundinacea, Poa Pratensis y  Raygrass, lo cual lo convierte en un gran aliado para...