- Noticias
- 135 visitas
¿Qué es la fusariosis vascular y por qué preocupa?
Fusarium oxysporum es el causante de la fusariosis vascular que está afectando actualmente a las palmeras de la zona. Pueden verse afectadas:
- Phoenix canariensis
- P. dactylifera
- Washingtonia.
El diagnóstico visual es complicado de realizar ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. No obstante, los síntomas más representativos se corresponden con el decaimiento y secado de las palmas inferiores, que de forma progresiva se extiende hasta las palmas más jóvenes.
Recomendamos que este diagnóstico visual se confirme mediante el análisis de laboratorios fitopatológico utilizando muestras representativas de los ejemplares afectados.
ALTERNATIVA EFICAZ AL TRATAMIENTO QUÍMICO
Dado que las materias activas químicas están cada vez más restringidas, con la consecuente falta de rotación y generación de resistencia por parte del hongo patógeno; el biocontrol se presenta como una herramienta eficaz y sostenible frente a enfermedades como la fusariosis,
El éxito del biocontrol exige de conocimiento técnico especializado donde el diseño de protocolos, el orden de aplicación las dosis y el momento del tratamiento son claves para lograr resultados efectivos y sostenibles.
La conservación del patrimonio vegetal debe ser una prioridad. En Navarro Montes te ayudamos a proteger tus palmeras frente a Fusarium spp. Afectación que está obligando a la tala de un número preocupante de ejemplares.
Tras la aplicación de estos protocolos con el Servicio Biocontrol, los resultados visibles son muy significativos en cuanto a la contención de la sintomatología y el avance de la afectación.