Navarro Montes Agro

Introducción a la cespitosas

INTRODUCCIÓN A LAS CESPITOSAS.

 

 Luis Almerich Alemany

1.1  INTRODUCCIÓN

El golf y las cubiertas vegetales van unidos desde sus inicios. Actualmente no se entiende la práctica del golf sin tener un césped o cubierta vegetal más o menos densa.

Al principio las cubiertas vegetales estaban compuestas por especies autóctonas, eran zonas de  pluviometría elevadas.

Actualmente la práctica del golf está difundida en todos los continentes, latitudes y climas variados de todo el mundo. En estos campos de golf las características propias de las especies a empleadas en la cubierta de césped definen exactamente el juego según la variedad cespitosa sembrada largo del recorrido.

                      

            Figura 1. Campo Links Escocia.                Figura 2. Campo actual San Roque Club          

De todas las especies vegetales existentes tan solo unas pocas docenas pertenecientes a la familia de las gramíneas, pueden ser empleadas en la instalación de céspedes. Esto se debe a que dichas especies han de reunir tres requisitos muy concretos, que difícilmente aparecen de forma conjunta en una sola especie.

A principios del siglo pasado no existían variedades específicas, utilizándose en la implantación de praderas, semillas recogidas en las praderas naturales. Hacia 1920 se inició en Gales la obtención de nuevas variedades de gramíneas, en un principio para usos forrajeros o pratenses. A partir de la segunda guerra mundial se produce una creciente e incesante aparición de nuevas variedades para uso específico en la implantación de céspedes. Esta actividad se ha visto estimulada por la importante demanda de variedades adaptadas a múltiples situaciones.

Los principales objetivos contemplados en los modernos programas de mejora de variedades de céspedes son:

Las gramíneas ofrecen abundante variabilidad, existiendo numerosas poblaciones de plantas adaptadas a las condiciones de un habitat particular (ecotipos). Bien a partir de semillas o de material vegetativo (esquejes, estolones o rizomas). Mediante cruzamientos se busca contemplar las deficiencias de uno de los parentales en algún carácter importante con las ventajas que para ese mismo carácter ofrece el otro parental y así conseguir variedades que puedan reunir las características más importantes anteriormente citadas. Se implantan campos de ensayo para observar durante un periodo de tiempo si estas características se mantienen durante todo su ciclo vegetativo.

Y así pues el operario, greenkeeper, el superintendente o el aspirante debe estar familiarizado con algunos conceptos que en este tema trataremos de aclarar de la mejor manera posible.

1.2  DEFINICIONES, CRECIMIENTO Y ESTRUCTURA

Cespitosas: Plantas capaces de formar una cubierta vegetal continua y persistente, bajo uso frecuente y siegas regulares, las cuales a formar una comunidad con el suelo sobre el que se sustenta y adhieren las raíces dando lugar al césped. Para la implantación de un césped se utilizan principalmente especies del género gramíneas.

Gramíneas: también llamadas poáceas, son una familia de plantas herbáceas o muy raramente leñosas del orden poales. Son plantas monocotiledóneas que comprende los vegetales en los cuales la plántula solamente presenta un cotiledón sobre el embrión, que se desarrollará y dará lugar a un prehojita.

Con lo cual estas especies poseen una serie de características botánicas comunes:

o Lámina o limb plana, acintada y parlelinervada.

o Vaina: el pecíolo, la unión de la hoja al tallo, se transforma en una vaina que abraza el tallo. Puede ser abierta o cerrada.

o Lígula: pequeña expansión membranosa formada por un repliegue de la epidermis situada en el punto de unión de la vaina y del limbo y que abraza al tallo.

o Aurículas: apéndices más o menos largos en forma de cuernecillo, que constituye una continuación de la base del limbo en la unión con la vaina y situadas a cada lado de ésta.


Hoja de Monocotiledónea con venación parlelinervada

 

Figura 3. Estructura general gramíneas

Tabla 1. Claves para la determinación de algunas poáceas utilizadas como cespitosas.

El tamaño de la semilla es muy variable de unas especies a otras y es importante conocerlo para establecer la dosis de siembra adecuada. Así, oscila entre las 400 semillas por gramo de Festuca arundinacea, pasando por las 600 de Lolium perenne, las 4.000 de Cynodon dactylon y hasta las 15.000 semillas por gramo de Agrostis stolonifera.  

Tabla 2. Especies de clima templado. Número de semillas/gr.

Tabla 3. Especies de clima cálido. Número de semillas/gr.

Figura 4. Identificación y tamaños de semillas cespitosas.

            En céspedes distinguiremos tres tipos de hábitos, crecimiento y desarrollos radiculares:

 

 

1.3  CLASIFICACION.

Dentro de la familia gramineae o Poaceas, hay 6 subfamilias que engloban 25 tribus, 600 géneros y 7500 especies. Sin embargo, solo unas pocas docenas de especies forman comunidades de plantas capaces de tolerar cortes continuos y uso. Las cespitosas dentro de las siguientes subfamilias:

1.3.1        Especies de clima frío.

Las festucoideae se refieren usualmente a las especies de climas fríos y templados “cool season grasses”. El óptimo crecimiento para estas especies ocurre  con temperaturas oscilantes entre 15 y 25º C. y su adaptación medioambiental se ve limitada por la intensidad y la duración del calor y la sequía. Son plantas llamadas C3 por el tipo de fijación fotosintética del CO2.

Dentro de esta subfamilia está la tribu Festucaceae y en éstas las del género Festucaceae caracterizado por una o varias espiguillas con flores. Siendo los géneros más importantes dentro de las cespitosas las Festucas, Poas y Lolium.

FESTUCAS:

            Con más de 100 especies, 6 se utilizan como cespitosas. Que se dividen en dos grupos en función de la textura de la hoja. Las festucas gruesas o Arundináceas y las festucas finas o Festucas rubras y ovinas.

           

Festuca Arundinacea:

Especie originaria de Euroopa, de textura media a gruesa y crecimiento formando macollas presentando las siguientes cualidades:

Característica botánicas:

 

Figura 5. Festuca Arundinácea.

            Festuca Rubras:

De origen europeo y adaptado a climatologías suaves.

Dentro de esta especie existen gran número de subespecies y grupos diferenciados, caracterizados todos ellos por su gran finura de hoja (de 1.5 mm de anchura como máximo), de color brillante y de forma enrollada. Se puede apreciar con lupa una ligera pilosidad en las vainas, las cuales son rojizas por su parte baja.

Tabla  4. Subespecies de Festuca rubra.

Festuca Rubra Estolonifera (Festuca rubra L. spp. rubra y F. rubra L. ssp. Tricophylla).

La Festuca rubra rubra emite rizomas largos teniendo 56 cromosomas siendo la tricophylla con rizomas cortas con 42 cromosomas.

Adaptación y usos:

Descripción:

Festuca rubra L. ssp. Conmutata.

Es una subespecie que no emite rizomas, ni estolones, aunque sí forma macollas, siendo similares a las anteriores.

Adaptación y usos:

Figura 6. Festucas Rubras.

            Festuca Ovina:

Gramínea perenne originaria de Europa, caracterizada por un crecimiento lento, formando densas macollas. Hojas de color verde grisáceo de textura fina. Sistema radicular extenso que la hace más tolerante a la sequía que las festuca rubras. Ideal para zonas de escaso mantenimiento. Observamos dos subespecies claramente diferenciadas:

Festuca Ovina Tenuifolia.

Festuca Ovina Duriúscula.

Figura 7. Festuca Ovina.

POAS (Poa L.):

            Las poas incluyen cerca de 200 especies. Tres especies son consideradas como cespitosas: poa pratensis (la más utilizada), poa trivialis (resistente a la sombra) y poa annua (considerada como mala hierba en nuestras latitudes).

            Las características más distintivas de las poas son las punta de hoja en forma de quilla y las líneas paralelas de color claro a ambos lados de la vena central del limbo.

            Poa pratensis:

Característica botánicas:

Figura 8. Poa partensis.

            Poa trivialis:

Características botánicas:

Figura 9. Poa trivialis

            Poa annua:

Características botánicas:

Figura 10. Poa annua.

LOLIUM:

            Del género Lolium se incluyen 10 especies que se distribuyen primordialmente en áreas de clima templado. Las dos especies más usadas como cespitosas incluyen Lolium perenne y Lolium multiflorum aunque estan en estudio y proceso de adaptación Ray Grasses híbridos de Lolium perenne y Lolium multiflorum. Tradicionalmente los Ray Grasses son utilizados como “starter”. Con la obtención de variedades de última generación su papel está cambiando por adaptarse a gran cantidad de situaciones dentro del mundo de las cespitosas, especialmente en los campos de golf.

            Ray Grass Inglés (Lolium perenne):

Es una especie fundamental en el mundo de las cesptitosas la cual responde a las siguientes características:

Características botánicas:

Figura 11. Lolium perenne.

AGROSTIS (Agrostis L.):

            Pertenecientes a la tribu Avenae, este género incluye 125 especies comunes en climas templados y subárticos, y en zonas altas en áreas tropicales y subtropicales. Cinco especies tienen uso como cespitosas: Agrostis Stolonífera, Agrostis tenuis, Agrostis castellana, Agrostis canina y Agrostis alba. Se utilizan para uso intensivo como pueden ser los greens de golf. Tienen como característica morfológica diferenciadas el tener las hojas surcadas en su lado adaxial, la venación enrollada y espiguillas con flores simples.

            Agrostis Stolonífera (Agrostis palustris Huds. A. stolonífera L.):

Características botánicas:

Figura 12. Agrostis estolonífera.

            Agrostis tenuis (Agrostis Capillaris L.):

Características botánicas:

Figura 13. Agrostis tenuis

            Agrostis canina (Agrostis canina L.):

Características botánicas:

Figura 14. Agrostis canina

1.3.2        Especies de clima cálido.

SUBFAMILIA ERAGROSTOIDEAE

Engloba a especies de clima cálido frecuentes en climas tropicales, subtropicales y cálidos.

            Algunas especies se adaptan a regiones semiáridas dentro de estas zonas climáticas. Suelen ser de día corto o intermedio, requiriendo noches cálidas y no sufrir invernación para la iniciación floral.

            La subfamilia eragrostoideae es parecida a la festucoideae en cuanto a las características de las espiquillas, siendo panicoideae en cuanto al número de cromosomas, tamaño, características del embrión, raíces, tallo y hoja. La fijación del carbono  a través de la fotosíntesis se produce por la vía C4. Esta subfamilia engloba tres tribus, dos de las cuales engloban a géneros con características adaptables a comportamiento cespitoso.

Dentro esta subfamilia se encuentra la tribu chlorideae, que tienen como característica de una a varias espiguillas con flores, siendo la inflorescencia una espiga unilateral o con varias ramas unilaterales y espigadas. La lígula es usualmente un manojo de pelos. Existe un género importante dentro de esta tribu que es el Cynodon, al cual nos referiremos.

HIERBA DE LAS BERMUDAS (Cynodon L.C. Rich):

            De las aproximadamente 10 especies dentro de este género varias, incluidos algunos híbridos interespecíficos, se usan como cespitosas en climas tropicales y subtropicales. Las especies principales son Cynodon dactylon, Cynodon bradleyi, Cynodon magennisii y Cynodon transvaalensis. 

            Cynodon dactylon (Cynodon dactylon L.):

Características botánicas:

Variedades:

            Cynodon bradleyi:

De textura de hoja fina, color verde mate. Es estolonífera con hojas pelosas. Se usan en ciertas zonas del África para greenes.

            Cynodon magennissi:

De textura de hoja muy fina, color verde brillante con estolones en forma de hilo. Es un híbrido natural entre Cynodon dactylon y Cynodon transvaalensis.

           

Cynodon transvaalensis:

Similar en aspecto general a Cynodon magennissi, forma un césped blando, con hojas vellosas y que forma colchón. Es uno de los parentales de las bermudas híbridas.

Figura 15. Cynodon dactylon.

ZOYSIA (Zoysia willd):

            Perteneciente a la tribu Zoysieae, caracterizada por tener una espiguilla con flor. La inflorescencia tiene forma de un racimo contraido, siendo la lígula usualmente una franja de pelos. Comprenden tres especies dentro de este género usados como cespitosas. Se trata de Zoysia japónica, Zoysia matrella y Zoysia tenuifolia. Estas especies de diferencia en agresividad, textura y tolerancia al frío. Todas se propagan vegetativamente.

Zoysia japonesa (Zoysia japónica Steud.):

Características botánicas:

Zoysia de Manila (Zoysia matrella L.) :

Zoysia Mascarena (Zoysia tenuifolia WILL.) :

Figura 16. Zoysa japónica

SUBFAMILIA PANICOIDEAE

Engloba a las especies de clima cálido, típica de climas tropicales y subtropicales. Son usualmente de día corto o intermedio y requieren noches cálidas sin necesidad de invernación para la iniciación floral.

Son características las espiguillas con una flor en las cuales se produce una forma una disarticulación debajo de las glumas y la espiguilla entera, excepto las glumas, cae antes de que se abran las flores. Las inflorescencias son en forma de panículas, ocasionalmente racimos, con espiguillas apretadas dorsalmente. La fijación del carbono sigue la vía C4, teniendo esta subfamilia dos tribus, Paniceae y Andropogonae, incluyendo ambas géneros cespitosos.

PASPALUM (Paspalum L.):

Perteneciente a la tribu Paniceae, que tiene como característica la inflorescencia en forma de panícula o racimo, lígula membranosa, con una franja de pelos,  o ausentes. Este género engloba 400 especies, siendo el Paspalum vaginatum y el Paspalum notatum  los utilizados como cespitosas.

Paspalum vaginatum

Paspalum notatum (Paspalum notatum Flugge)

De textura gruesa, rizomatoso y de climas cálidos se adapta bien a zonas tropicales y subtropicales. Se propaga fácilmente por semilla formando un césped cerrado, muy persistente y abierto, con poca densidad. Especialmente adecuado para estabilizar terrenos. Requiere riegos mínimos para su uso.

      

Figura 17. Paspalum notatum y Paspalum vaginatum

PENNISETUM (Pennisetum L.)

Este género de 80 especies, incluye una especie pennisetum clandestinum conocida como mala hierba en cultivos tropicales y subtropicales y cultivada en algunos casos como cespitosas en ciertas situaciones.

Kikuyu (pennisetum clandestinum Hochst.):

Características botánicas:

Figura 18. Pennisetum clandestinum.

GRAMON AMERICANO O CATALÁN (Stenotaphrum secundatum kuntze.)

Características botánicas:

Tabla 5. Nomenclaturas en diferentes idiomas.


Imprimir esta Recomendacion

Ir a la web

Cerrar esta Ventana